Loading...

Huerta de “la Mejana” y Tudela

A 14 kilómetros de nuestra casa, a orillas del río Ebro, se encuentra Tudela, la capital de nuestra comarca y referencia nacional de la verdura.

Aquí nacen y crecen los espárragos, la alcachofa, la borraja, los cogollicos, las pochas, los pimientos del piquillo… toda la verdura tradicional criada en las huertas tudelanas de la Mejana.

¡Qué pinchos y tapas en sus bares de “poteo” y  en sus restaurantes !

 

La cocina de la ribera navarra está marcada por unas características climáticas especiales, así como por su condición de zona de paso de tres culturas: a la población musulmana,  se unieron las colonias judía y mozárabe, haciendo de frontera entre la fe cristiana y la musulmana. De ahí que podamos visitar sus barrios de la morería y la judería.

 

Este marco y el Ebro han favorecido el desarrollo de una gastronomía diferencial y diversa con especial renombre en la verdura, permitiendo degustar, en todo su valor, las típicas y autóctonas verduras de Navarra que rozan la perfección vegetal.

 

Cogollos de Tudela, prietos, tiernos y sabrosos. La borraja reina de las verduras.

Los espárragos comestibles de la cruz a la fecha; las habas; los guisantes; el cardo; los pimientos.

La alcachofa con sus tiernas hojas, que pueden ser cocinadas solas, en salsa de almendras, salteadas con jamón, fritas, con almejas.

 

Y como plato estrella de la huerta de Tudela  ” La menestra de verduras “, auténtica sinfonía de verduras frescas de la temporada.

Muy nuestros son también los jarretes y costillicas de cordero de Las Bardenas Reales, la carne de toro, los callos, las perdices y el típico calderete con conejo de monte.

 

Para postre, todo tipo de frutas: melocotón, pera, manzana, cerezas y, en pastelería, los cafareles, las mantecadas…

Todo ello regado por los vinos navarros, los tradicionales rosados y los nuevos tintos de gran calidad.

 

Más información en            www.ciudadtudela.com